En 2015, el Instituto Cine Contemporáneo emprendió el desafío de incluir plataformas digitales para el dictado de la carrera de Realización de Cine, TV y Video. Para este fin, apostó por la plataforma Google Classroom, que a partir de un convenio con la Municipalidad de Vicente López, fue habilitada para las instituciones educativas municipales. Desde entonces se vienen desarrollando diferentes actividades tendientes a informatizar las cursadas evitando el uso de papel, fotocopias y apuntes, así como la comunicación general de preceptoría, capacitando a nuestros docentes y alumnos en el uso de la plataforma e instándolos a rediseñar planes de estudio que saquen el mayor provecho posible de la tecnología. Todo este trabajo mostró sus frutos al momento de tener que migrar, en tiempo récord, la totalidad de nuestras actividades al plano virtual.
Puesta en marcha de las clases a distancia.
En un período mínimo de tiempo se probaron diferentes plataformas de videoconferencia, aplicaciones que permitiera ejercitar puestas de iluminación, simuladores de cámaras de video, aplicaciones de chat y foros de mensajes. De esta forma, el lunes siguiente a la declaración del aislamiento preventivo y la suspensión de clases presenciales, se estaba dictando con el alumnado completo, la primera clase por videoconferencia de la historia de nuestro instituto. También se implementaron desde el primer día mecanismos para la toma de asistencia, con el fin de poder acreditar las cursadas y se activaron cuentas para docentes y alumnos de la carrera de Diseño de Interiores.
Para que el trabajo con los alumnos se diera de la forma más productiva posible, se realizaron reuniones online con los profesores, se filmaron video tutoriales instructivos y el personal del instituto acompañó paso a paso a docentes y alumnos a fin de activar exitosamente las distintas herramientas en línea. También se proyectaron trayectorias adaptadas a las alumnas y alumnos que no tengan acceso a la tecnología.
El Instituto completamente operativo en línea.
Anticipándonos al escenario de confinamiento obligatorio en el que estamos, una semana antes se dispusieron las medidas necesarias para que las tareas de preceptoría, biblioteca, secretaría y dirección del Instituto pudieran ejecutarse a distancia garantizando el correcto funcionamiento institucional y el cumplimiento de las normativas municipales y provinciales. De esta forma el jueves 12 de marzo, un día antes que se dicte la cuarentena obligatoria, el instituto pasó a funcionar con el 100% de su personal trabajando a distancia. Para ello, se requirió implementar recursos digitales tendientes a la organización del trabajo, el seguimiento de las diferentes áreas y la realización de reuniones diarias por videoconferencia para la coordinación.
Planes de contingencia
En el contexto incierto que nos plantea la lucha contra esta pandemia, se instó al cuerpo docente a diseñar distintos planes de contingencia que se adapten a escenarios tales como el retorno a las aulas más allá de los tiempos estipulados para el primer cuatrimestre (o incluso situaciones menos favorables) con el fin de que eventualmente, nos encontremos preparados para darles una respuesta acorde a nuestros alumnos.
Nuestro compromiso
La implementación de estas medidas y la continuidad del proyecto educativo, no hubiera sido posible sin la voluntad y el esfuerzo de nuestros docentes y equipo de administración que desde el primer momento -y como sucedió durante los 40 años de vida del Taller de Cine Contemporáneo, ahora Instituto de educación superior-, expresaron su compromiso y vocación por la educación pública, adaptándose a la necesidades emergentes, con la mayor dedicación posible y la mira puesta en la formación de los más de 300 alumnos y alumnas repartidos entre sus dos carreras y especializaciones, para poder cumplir las expectativas de la comunidad educativa, los vecinos y las propias autoridades municipales, a fin de transitar y salir de esta crisis de la mejor forma posible.